El papel del administrador en la mediación para resolver los conflictos en las comunidades

Cada vez es más importante para el Administrador tener capacidad de gestionar los conflictos comunitarios de manera rápida y satisfactoria. Esto puede determinar la percepción de eficacia y satisfacción que los propietarios tienen acerca del trabajo de su Administrador. Por ello hay que dotar a los administradores de nuevas herramientas para gestionar los conflictos de manera eficaz y económica. No tiene por qué implicarse directamente en los enfrentamientos, manteniendo su neutralidad en los conflictos de las comunidades.

La mediación aporta valor añadido al cometido del Administrador, al ofrecerla como vía de solución a los conflictos comunitarios. Así contribuye a afianzar la confianza de la comunidad en su Administrador para la gestión de sus asuntos.

La efectividad de la mediación en el ámbito comunitario está más que probada. Ocho de cada diez casos de mediación vecinal acaban en un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Siempre hay mayor predisposición de las partes a cumplir con lo que ellas mismas han convenido que con lo impuesto por un tercero, de forma intrusiva, amparándose en la ley y sin tener en cuenta los intereses y necesidades de las partes. Debe ajustarse a la Ley de Propiedad Horizontal sin invadir las competencias del Presidente y del Administrador de la comunidad. Los acuerdos adoptados no pueden contradecir las decisiones tomadas en Junta que afecten a propietarios diferentes de los implicados.

Podemos concluir que la mediación aporta beneficios al Administrador de Fincas para la resolución de conflictos en comunidades de propietarios. Buena parte del éxito de la mediación dependerá de la cualificación y profesionalidad de quien la ejerza. La mediación es una nueva forma de gestión de conflictos para superar y prevenir dificultades relacionadas con

  • la convivencia entre los vecinos,
  • el Administrador de la comunidad,
  • el Presidente de la comunidad,
  • las comunidades vecinas.

Permite abordar los conflictos desde el principio, dándoles una fácil y rápida solución a través del diálogo, la empatía y la participación. Posibilita también relaciones posteriores entre las partes, favoreciendo que adquieran la capacidad de solucionar otros futuros conflictos del mismo modo.

 

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