gestionar una comunidad

Alguno de los aspectos básicos de la ley de propiedad horizontal

La ley de propiedad horizontal tiene 57 años de vida, fue promulgada el 21 de julio de 1960 y a veces se convierte en una ley confusa, indefinida, contradictoria y complicada en su aplicación.

Esta ley regula la propiedad establecida en el artículo 396 del Código Civil, que se denomina propiedad horizontal. También regula las partes de un edificio que son susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida a un elemento común de aquél o a la vía pública.

Su ámbito de aplicación son las comunidades de propietarios, complejos inmobiliarios privados y entidades urbanísticas de conservación.

Cuotas de participación: Cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Sin poder separar los elementos que lo integran y sin que la transmisión del disfrute afecte a las obligaciones derivadas de este régimen de propiedad.

Obligaciones de los propietarios: Respetar las instalaciones de la comunidad y demás elementos comunes. Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local. Consentir en su vivienda o local las reparaciones del inmueble. Contribuir, según su cuota de participación fijada en el título, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, además de a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación del mismo. Comunicar al secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local o cualquier cambio a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad.

Estos son algunos de los puntos básicos simplificados de la Ley de Propiedad Horizontal. Si tienes cualquier duda, nuestros expertos en derecho en comunidades te la solucionarán.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *